sábado, 17 de marzo de 2012

laboratorio sobre el microscopio

INSTITUCION EDUCATIVA ROBLEDO
SEDES: ROBLEDO Y SIMON BOLIVAR
Aprobado según Resolución 00284 de 2 Noviembre de 2000,
Decreto 000500 del 3 septiembre de 2003, mediante el cual se crean las Instituciones Educativas
Registro DANE 163130000581- ICFES 0037473 – 013037
Secretaría de Educación 030730
Cra 25 No 50-01 tel. 7421279 fax 7422429 emails: institucion.robledo@gmail.com
Práctica de laboratorio
MANEJO DEL MICROSCOPIO
GRADO NOVENO
PROFESORA: MARIA ELENA GOMEZ B.

Propósito del laboratorio: Conocer y manejar cada una de las partes del microscopio.
INTRODUCCION
El estudio de los organismos vivos requiere de aparatos de precisión como lo es el microscopio.
MICROSCOPIO COMPUESTO
El cual utiliza un juego de 2 lentes (ocular y objetivos) para ampliar la imagen, la cual se observa invertida. Las muestras apropiadas para su observación serán aquellas que dejen pasar luz a través de ellas, deberán de ser monoculares.
Aunque las variaciones del microscopio son muy diversas, podemos considerar que básicamente están constituidos por 3 sistemas:
a) Sistema mecánico;
b) Sistema de iluminación;
c) Sistema óptico.

a) SISTEMA MECANICO
Base o pie. Soporta las demás estructuras del microscopio y contiene a la fuerza de luz.
Brazo. Une a la base con el tubo ocular, contiene a los tornillos macrométricos y micrométricos, sirve de apoyo para trasladar el microscopio.
Tornillo macrométrico. Proporciona avances rápidos en la platina, en el orden de centímetros.
Tornillo micrométrico. Proporciona avances en la platina en orden de milímetros.
Platina. Sirve para colocar las muestras a observar y contiene al condensador y al diafragma
Carro de platina. Controla los desplazamientos del portaobjetos.
Revolver. Contiene a las lentes oculares. (10X, 40X, 100X)
b) SISTEMA DE ILUMINACION
CONDENSADOR. Está situado por debajo de la platina de modo que puede subir o bajar, su función es concentrar y enfocar los rayos provenientes de la fuente luminosa situada en la base del microscopio a fin de iluminar el campo visual.
Diafragma o iris. Se localiza en la parte inferior del condensador, una abertura regulable por medio de una placa lateral que va a controlar la cantidad de luz que saldrá hacia el condensador.
Fuente luminosa. Se localiza en el pie o base del microscopio, es generalmente una lámpara integrada a la base.
c) SISTEMA OPTICO
Lente objetivo. Aumenta la imagen de la muestra a observar; se presenta en diversos aumentos: Lupa (X), Seco débil (10 X), Seco fuerte (40 X), e Inversión (100 X).
Lente ocular. Amplia la imagen producida por el lente objetivo, está localizada en la parte superior del tubo del microscopio.
NOTA: El símbolo X (por) que aparece después del número de cada lente, significa que se deberá multiplicar el aumento de la lente objetivo por el aumento de la lente ocular, para así obtener el aumento total alcanzado por el juego de lentes.

REGLAS PARA EL CUIDADO DEL MICROSCOPIO

1. Traslado. Se toma con la mano derecha el brazo del microscopio y con la mano izquierda la base.
2. El cordón se deberá enrollar sobre símismo, no alrededor del cuerpo del microscopio.
3. El microscopio se encenderá hasta que comience la observación.
4. Ya encendido, no se apagará constantemente, sino hasta finalizar la observación de todas las muestras que se indiquen en la práctica, mientras no se observe, se disminuirá la intensidad luminosa.
5. Mientras permanezca encendido se evitará realizar cualquier movimiento brusco.
6. Se evitará manejarlo con las manos húmedas o mojadas.
7. Cuando no se esté observando, deberá eliminarse la lente ocular con el objeto de menor aumento.
8. El sistema óptico y de iluminación nunca deberá ser tocado con los dedos.
9. No se deberán colocar los portaobjetos mojados sobre la platina.
10. Después de usar el lente de inmersión se deberá limpiar con un paño suave o con un papel higiénico.
11. En las preparaciones en fresco siempre deberá cubrirse con cubreobjetos.

OBTENCION DE UN BUEN ENFOQUE:

MICROSCOPIO COMPUESTO:

l. Colocar el portaobjetos sobre la platina del microscopio.
2. Utilizar el objetivo de menor aumento.
3. Deslizar el tubo del microscopio por medio del tornillo macrométrico, observando lateralmente hasta que el objetivo quede cerca del portaobjetos.
4. Observar a través de los oculares subiendo lentamente el tubo del microscopio hasta observar la preparación enfocada, no debe bajarse el tubo del microscopio mientras se está observando, porque puede llegar a chocar el objetivo con el portaobjetos y ocasionar desperfectos.
5. Afinar la imagen moviendo lentamente el tornillo micrométrico.
6. Si se desea mayor aumento, girar el revolver al objeto adecuado.

MATERIAL:
un trozo de corcho (de botella de vino)
una navaja de rasurar nueva
una pequeña letra recortada "e"
un insecto
Un lápiz graso
2 portaobjetos
2 cubreobjetos
un microscopio compuesto

PROCEDIMIENTO:

Todas las observaciones que se lleven a efecto serán con el objetivo seco débil y seco fuerte, y se deberá realizar los dibujos correspondientes calculando el aumento logrado en cada observación.
1. Observar una línea de lápiz graso trazado sobre un portaobjetos.
2. Realiza un corte fino de corcho (lo suficientemente delgado para que deje pasar la luz), colócalo en un portaobjetos, ponle el cubreobjetos y observa.
3. Observa la imagen invertida de una letra recortada.
4. Con la navaja realiza un corte fino del tallo de la gladiola, coloca en el porta objetos cubre con el cubreobjetos y observa.
5. Coloca en un vidrio de reloj un insecto, y sobre la platina del microscopio estereoscópico para hacer la observación.

CUESTIONARIO:
1. Coloque los nombres a las diferentes partes del microscopio numeradas en la Fig. investigue las funciones de cada una de ellas.
2. ¿Qué otros tipos de microscopios se utilizan en la investigación biológica?
3. ¿Qué son objetivos secos?
4. ¿Qué son objetivos de inmersión?
5. ¿Para qué se utiliza el aceite de cedro, cuando usamos el objetivo de inmersión?
Cuando se utiliza un microscopio de espejo:
6. ¿Qué importancia tiene utilizar la parte cóncava del espejo?
7. ¿Qué importancia tiene utilizar la parte plana del espejo?
8. Investigue sobre el funcionamiento de los diferentes microscopios electrónicos y establezca diferencias entre ellos.
9. Describa las principales técnicas de preparación de muestras empleadas en microscopía óptica.

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